Admisión 2022

febrero 23, 2022

Perfil de Ingreso

La Carrera de Ingeniero Civil está ubicada dentro de las disciplinas de la ingeniería, la cual tiene características muy peculiares en comparación a otras profesiones. Los estudiantes que tengan aspiración por ejercer cualesquiera de las Ingenierías deberán poseer un especial talento que ha sido bien definido según la experiencia docente universitaria, y que a continuación podemos enumerar:

a) Alcanzar un nivel sobresaliente en el dominio de los principios de las Matemáticas, hecho que le dará la
oportunidad de adquirir cierta destreza para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia
niveles superiores en el desarrollo de modelos.

b) Poseer una especial dedicación por el estudio de las Leyes de la Física Clásica, disciplina sobre la cual se
fundamenta la mayoría de los principios sobre los cuales se desarrolla el diseño y la construcción de obras de
Ingeniería.

c) Un Especial Talento Analítico. Usualmente, en la formación de Ingenieros se utiliza una buena dosis de problemas
de la más diversa índole que el estudiante tendrá que resolver; mucho ingenio y dedicación serán necesarios para
enfrentar estos retos.

d) Inclinación (gusto) por la construcción de obras.

 

Objetivos Educacionales del Programa de Ingeniero Civil

El Consejo Divisional ha avalado objetivos educacionales para el Programa de Ingeniería Civil que se traducirán en las siguientes acciones que los estudiantes llevarán a cabo al egresar:

  • Hayan iniciado o finalizado estudios de posgrado o cursos de actualización en temas afines a su formación profesional, en materia de investigación científica como instrumento de mejora para las necesidades del ámbito ingenieril.
  • Sean profesionistas emprendedores que se han involucrado en sus comunidades y desempeñen roles de liderazgo en organizaciones multidisciplinarias, profesionales o de la comunidad.
  • Planean, gestionan, diseñan, construyen, administran y conservan infraestructura atendiendo problemáticas de ingeniería civil.
  • Emplean e integran en forma eficiente y eficaz la tecnología con los recursos necesarios para la elaboración o ejecución de proyectos de obras civiles.
  • Han adquirido experiencia para identificar y resolver los problemas que enfrenta las obras civiles con énfasis en calidad, productividad y mejora continua; además capacidad de comunicar efectivamente los alcances, impactos y beneficios de estudios y las obras a la comunidad de interés.

 

Atributos de egreso del Programa de Ingeniería Civil

  • Identificar y aplicar metodologías basadas en principios científicos y resolver problemas de ingeniería.
  • Analizar, sintetizar y aplicar normas, tecnología y procedimientos de diseño con el propósito de elaborar proyectos que satisfagan requerimientos específicos.
  • Diseñar y realizar experimentación acorde a la problemática planteada e interpretar resultados y establecer conclusiones en base al criterio ingenieril.
  • Comunicar efectivamente análisis, metodologías y soluciones a problemas de ingeniería a los diferentes grupos de interés.
  • Reconocer y aceptar sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y emitir dictámenes objetivos y documentados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos ambiental y socioeconómico.
  • Reconocer la importancia de la capacitación continua y tener la capacidad para adecuar el nuevo conocimiento a la dinámica de la problemática ingenieril.
  • Colaborar adecuadamente en equipos de trabajo cumpliendo metas y objetivos, considerando plazos de ejecución, riesgos e incertidumbre.