Laboratorio Experimental

Laboratorio Experimental de Ingeniería Civil

El Laboratorio Experimental de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de nuestra Máxima Casa de Estudios se ha propuesto dar especial atención a la prestación de servicios destinados a la sociedad sonorense en general, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas de la región.
Estos servicios institucionales asociados a la investigación y docencia, en los cuales participan expertos académicos y estudiantes de semestres avanzados, representan una tarea estratégica en los programas de vinculación de la Universidad de Sonora con su entorno.
De igual forma es de suma importancia para el laboratorio el captar ingresos propios para su auto desarrollo a través de los servicios de extensión y/o vinculación que brinda al exterior de la universidad, buscando proporcionar servicios oportunos y confiables.
Los distintos métodos de prueba que se realizan en el Laboratorio, se efectúan con base a estándares nacionales o internacionales según corresponda.

Servicios a la comunidad

Estudios de geotecnia

Al realizarse un proyecto de construcción, se hace necesario contar con las propiedades del suelo de soporte, para ello es necesario un estudio de geotecnia, el cual comprende: realización de pozos a cielo abierto, estratigrafía del lugar, capacidad de carga, obtención de humedad de campo, densidad de campo, obtención de muestras inalteradas y alteradas para determinación de pruebas índices para clasificación de material, prueba de consolidación, pruebas triaxiales y tras.

Laboratorio de Mineralogía y Petrología

Determinación de densidad de las rocas
Estudios de Petrografía
Estudios de Mineragrafía
Exhibición de Minerales

Control de calidad de terracerías y pavimentos en vialidades

Pruebas en laboratorio: Masa volumétrica seca máxima, valor relativo de soporte de los materiales con el fin de determinar la calidad del material y su clasificación, granulometría, límites de consistencia, entre otras.
En campo: Grado de compactación de las capas que conforman la estructura de una vialidad y humedades.
Área de pavimentos: Elaboración de especímenes para ensayo Marshall y control de temperatura, determinación de estabilidad, flujo, granulometría y contenido de asfalto de carpetas asfálticas; viscosidad para clasificación de asfaltos y densidad de mortero asfáltico. En pavimentos rígidos, a base de concreto hidráulico: muestreos y elaboración de vigas para determinar la resistencia a flexión, revenimiento y temperatura.

Laboratorio de Diseño Ingenieril Auxiliado por Computadora

Softwares: MINESIGTH, VULCAN, AUTOCAD, CIVIL CAD, PROMINE Diplomados de actualización con opción de titulación.                          Capacidad: 20 personas

Control de calidad de materiales de construcción-mamposterías

Actividades de campo: muestreo, revenimiento, contenido de aire y temperatura del concreto. En laboratorio: Ensayes de falla mecánica a especímenes muestreados de concreto en campo, así como diseños de mezcla. Prueba de compresión, absorción, densidad y peso volumétrico a ladrillo, block y morteros; prueba de tensión, masa unitaria, esfuerzo de fluencia, esfuerzo de falla, dimensiones de corrugado, porcentaje de deformación lineal y doblez al acero.

Laboratorio de topografía

Cursos de topografía básica para la pequeña y grande minería.
Curso introductorio de exploración geofísica.
Cursos de explosivos Levantamientos topográficos en minería superficial y subterránea
Calculo de volúmenes. Estudios geofísicos de exploración.
Generación de modelo de bloques.
Cálculo de reservas.
Planes de minado.

Áreas de desarrollo del programa de Ingeniería Civil

1. Geotecnia

 

2. Materiales de construcción

 

3. Estructuras

 

4. Vías terrestres y pavimentos

 

5. Investigación – Materiales termoaislantes