Reglamento y horarios

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y MINAS

REGLAMENTO DEL LABORATORIO EXPERIMENTAL DE INGENIERÍA

1. El Laboratorio Experimental de Ingeniería tiene entre sus finalidades el coadyuvar en los objetivos educacionales del Programa de Ingeniería Civil e Ingeniero Minero, con base en prácticas de laboratorio bajo métodos estandarizados, desarrollo de proyectos académicos y de investigación, visitas, entre otros.
2. Las prácticas de laboratorio se realizarán durante los horarios establecidos según la programación académica establecida por el Departamento. Se podrán preparar prácticas extraordinarias o de programas afines, previa solicitud y aprobación del Jefe de Laboratorio.
3. Todas las áreas del laboratorio permanecerán cerradas fuera de horarios programados, salvo casos especiales autorizados previamente por el Jefe de Laboratorio.
4. Las prácticas se llevarán a cabo en el área indicada en la programación académica del Departamento, pudiendo realizarse en otro espacio siempre y cuando hubiera disponibilidad del área a solicitar.
5. Tendrán prioridad las prácticas programadas, sobre aquellas extracurriculares o actividades que se quieran llevar a cabo en el Laboratorio.
6. Se podrá hacer uso de la bibliografía con la que se cuenta en el Laboratorio, limitado a uso interno en el mismo.
7. No se permite introducir bebidas o alimentos a los Laboratorios. 
8. Bajo ningún motivo, los estudiantes podrán energizar u operar los equipos, sin previa autorización del Docente responsable, Técnico académico o Jefe de Laboratorio.
9. En caso de dañar o destruir herramienta, equipo o materiales, el estudiante o docente responsable, deberá reponerlo en un plazo que acuerde con el Jefe de Laboratorio.
10. Por seguridad solo se permite el uso de vestimenta apropiada que proteja en mayor medida la exposición de la piel a sustancias o al cuerpo ante golpes. Es obligatorio portar en la parte superior del cuerpo ropa que cubra torso y hombros; en la parte inferior pantalón largo, así como el uso de zapato cerrado y cómodo (no sandalias, tacones, etc.).
DE LOS DOCENTES
11. En caso de necesitar equipo, instrumentos, herramientas y materiales para sus prácticas, se deberá solicitar con anticipación al Jefe de laboratorio o Técnicos Académicos. De requerir realizar una práctica extemporánea se deberá solicitar con al menos una semana de anticipación para programar horarios, recursos y áreas disponibles.
12. Los laboratorios deberán mantenerse limpios y ordenados, es responsabilidad del docente retirar las muestras y dejar los equipos en su lugar una vez terminadas sus prácticas.
13. Cuando se requiera desechar sustancias químicas o contaminantes, se deberá de dar aviso previo al Área de Soporte para solicitar su desecho a través de PISSA-UNISON (Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental de la Universidad de Sonora).
14. Reportar el mal uso de los equipos al Jefe de Laboratorio y/o Técnicos Académicos.
15. Reportar equipos que hayan sufrido desperfectos o mal funcionamiento durante el lapso de sus prácticas al Jefe de Laboratorio y/o Técnicos Académicos.
16. Se prestarán de manera interna equipo adicional a los Docentes que lo soliciten, siempre y cuando estén capacitados en su uso, no interfiera con las actividades del Laboratorio y previa solicitud a la Jefatura del Laboratorio.
17. Toda actividad extraordinaria que se solicite llevarla a cabo en las instalaciones del Laboratorio, deberá solicitarse al Jefe de Laboratorio de manera escrita, indicando fecha, duración de la actividad, área a solicitar, número de participantes y firma del docente responsable.
DE LOS ESTUDIANTES
18. Se deberá observar en general, un buen comportamientos por parte del alumnado en las instalaciones del Laboratorio.
19. Ningún estudiante está autorizado a realizar actividades sin la supervisión directa del docente responsable o personal del laboratorio. Deberá seguir siempre las instrucciones del docente responsable, técnico y/o jefe de laboratorio al interior de las instalaciones.
20. El uso de la bata de trabajo, lentes de seguridad y guantes, es obligatorio cuando el docente responsable lo indique.
HORARIOS
Lunes a Viernes de 8:00 a 19:00 horas

AVISOS LABORATORIO

 

CONTACTO

Ing. Mario A. García Bojórquez

Jefe del Laboratorio Experimental de Ingeniería

mario.garcia@unison.mx

Campus Universitario, Edificio 12B
Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N,Col. Centro Hermosillo, Sonora, México
Tel: (662) 259.2183 y 84, Ext: 2640 y 2641
UBICACIÓN